Composición de la cartera

Composición de la cartera

¿Cuáles son los instrumentos elegidos?

Os presentamos la composición de nuestra cartera inependiente, una innovadora alternativa compuesta por una combinación de instrumentos financieros suficientemente diversificados. Esta cartera ofrece un binomio de rentabilidad-riesgo que sin duda cambiará el concepto tradicional de inversión, representando una firme alternativa para la inversión de tus ahorros.
 
La cartera inependiente se basa en las teorías de inversión que ya os hemos explicado en detalle anteriormente, así como en los siguientes principios fundamentales que hemos recalcado en cada uno de nuestros artículos:
 
  1. La diversificación de las inversiones como control de riesgos en la gestión personal de nuestro ahorro.
  2. El uso de instrumentos financieros de bajo coste que nos permitan capturar la prima de riesgo de muchos activos distintos.
  3. La contratación de estos instrumentos financieros a través de brókeres de bajo coste que minimicen el impacto de las comisiones en nuestro ahorro.
  4. La inversión a medio/largo plazo que nos permita crear un patrimonio personal para compensar la eminente reducción de prestaciones sociales.
  5. El control de nuestras transacciones para minimizar el impacto fiscal en nuestro ahorro.
  6. La cobertura del impacto de las divisas en nuestras inversiones.
 
El objetivo fundamental de la cartera inependiente es maximizar la rentabilidad que podemos conseguir al invertir nuestro ahorro según el perfil de riesgo de cada uno de nosotros. Es decir, tener un perfil de riesgo bajo no significa que esperemos obtener un 0% de rentabilidad en nuestros ahorros, sino que estamos dispuestos a soportar una volatilidad mucho menor para conseguir nuestra rentabilidad deseada.
 
Por tanto, desde inependent proponemos una cartera para la gestión personal de nuestro ahorro que incluye los siguientes instrumentos:
 
10,5%:   Vanguard Total World Stock ETF (VT)
10,5%:   Vanguard Total Bond Market ETF (BND)
10,5%:   SPDR Barclays Capital International Treasury Bond ETF (BWX)
10,5%:   iShares iBoxx Investment Grade Corporate Bond ETF (LQD)
10,5%:   Vanguard Emerging Markets ETF (VWO)
10,5%:   iShares JPMorgan USD Emerging Markets Bond ETF (EMB)
10,5%:   Vanguard U.S. Real Estate ETF (VNQ)
10,5%:   Vanguard Global ex-U.S. Real Estate ETF (VNQI)
10,5%:   PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund (DBC)
5,5%:     Cobertura de divisa de dólar americano a euro
 
Esta cartera está compuesta por una combinación aproximada del 45% en Renta Variable, un 45% de Renta Fija y un 10% en materias primas. Todos estos instrumentos financieros son ETFs que cotizan en la bolsa de Nueva York y por tanto están emitidos en dólares americanos. Ésta es la razón por la cual necesitamos comprar euros y vender dólares de tal manera que conseguimos cubrir el impacto de la divisa, eliminando por tanto la posibilidad de que nuestra inversión se vea afectada por alteraciones en el tipo de cambio entre estas monedas.
 
La cartera inependiente nos permite comprar más de 10 mil valores en todo el mundo y estos ETFs nos generarían una comisión de gestión total de 0,39% al año de promedio. Además, la cartera
inependiente se puede crear desde un saldo inicial de 1.500 euros, si bien es recomendable partir de al menos 3.000 euros para minimizar el impacto de las comisiones de contratación del bróker. Eso sí, esta cartera se puede comprar y vender de un día para otro sin la necesidad de tener nuestro ahorro inaccesible durante un plazo fijo.
 
Si hubiésemos invertido nuestros ahorros en la cartera inependiente durante los últimos 15 años, habríamos generado una rentabilidad anual de más del 8%. Y lo que es más importante, durante este período nunca ha generado rentabilidades negativas en períodos de 5 años, ni siquiera durante estos últimos años de gran incertidumbre que está sacudiendo los mercados.
 

Por supuesto que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero consideramos que tanto las rentabilidades históricas como el prestigio de la teoría económica sobre la que se apoya convierten esta cartera en una alternativa racional y muy sensata para la inversión de nuestros ahorros.



La importancia de tu plan personal de ahorro
En qué nos basamos
Rápido y sencillo
Accede a tu área personal
Accede a los perfiles de ahorrador
Categorías de artículos
Contexto económico actual
Métodos de ahorro tradicionales
Mitos sobre el mundo de la inversión
Alternativa: la inVependencia
Evolución de la cartera inVependiente
Accede al índice de artículos
/.content/images/CabeceraFacebook.jpg